México y China tienen una relación económica muy estrecha, a tal grado que la fortaleza del intercambio comercial entre ambos países se mantiene en aumento.
Esto ocurre a pesar de que el comercio mundial ha enfrentado dificultades para avanzar en la mayoría de las economías, pero afortunadamente los productos provenientes de China que ingresan a México se han librado.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), México ha realizado distintas compras internacionales a China, de acuerdo con datos de enero de 2024, los más recientes.
Lo que más vende China a México son dispositivos móviles y otros artículos.
La relación comercial entre México y China es favorable para el desarrollo económico, pero resulta un poco complicada. Esto se debe a que ambas economías tienen un perfil exportador y esto los convierte en competidores, especialmente en la tarea de proveer productos al mercado de Estados Unidos.
Además, la balanza comercial entre México y China es desfavorable, a tal grado que durante el 2023 el nivel de exportaciones realizadas desde nuestro país apenas alcanzó una suma de 18 mil millones de dólares y en cambio las importaciones lograron superar los 81 mil millones de dólares. En otras palabras: compramos mucho y vendemos poco.
Incluso las cifras posicionan a China como el segundo socio comercial de México, ubicándose solo detrás de Estados Unidos.
Al considerar las crecientes inversiones que se ejecutan entre México y China, es muy probable que el ritmo de crecimiento se acelere y la relación de ambos países sea más cercana.
墨西哥和中国的经济关系非常密切,两国之间的贸易实力不断增强。 尽管大多数经济体的全球贸易发展都面临困难,但幸运的是,来自中国的产品进入墨西哥并没有受到影响。经济部 (SE) 的数据显示,根据 2024 年 1 月的最新数据,墨西哥从中国进行了各种国际采购。 中国向墨西哥销售最多的是移动设备和其他物品。 墨西哥与中国的贸易关系有利于经济发展,但也有些复杂。这是因为两个经济体都是出口型的,这使两国成为竞争对手,特别是在向美国市场提供产品方面。 此外,墨西哥与中国之间的贸易平衡也很不利,2023年,墨西哥出口额勉强达到180亿美元,而进口额却超过了810亿美元。 。换句话说:我们买得多,卖得少。 即使是这些数字也将中国定位为墨西哥第二大贸易伙伴,仅次于美国。 考虑到墨西哥和中国之间不断增长的投资,增长速度很可能会加快,两国关系将变得更加密切。