Source: La presidenta de Georgia veta la polémica ley de “influencia extranjera”
La presidenta de Georgia Salome Zurabishvili vetó la controvertida ley de “influencia extranjera” tachándola de “ley rusa”. La ley fue aprobada por el Parlamento en medio de importantes protestas y con la oposición de instituciones como la Unión Europea. El texto contempla que se registren como entidades que sirven los “intereses de potencias extranjeras” a onegés y organismos que reciban más de un 20% de su financiación desde el exterior.
La presidenta de Georgia, Salome Zurabishvili, anunció el sábado que vetó la controvertida ley de “influencia extranjera” que provocó protestas masivas en ese país del Cáucaso.
“Hoy, veto […] la ley, que es esencialmente rusa, y que contradice nuestra Constitución”, declaró por televisión Zurabishvili, una dirigente proeuropea enfrentada al partido gobernante, aludiendo al texto aprobado esta semana por el Parlamento y que sus críticos compararon con la legislación rusa destinada a acallar las voces disidentes.
El Parlamento georgiano había aprobado el 13 de mayo el controvertido proyecto de ley sobre “influencia extranjera”, a pesar de las protestas generalizadas contra un texto que, según sus críticos, sigue el modelo de una ley rusa y acerca el país a Moscú.
La UE advirtió que esta ley es “incompatible” con las aspiraciones de Georgia de integrar el bloque de los 27 y Estados Unidos también criticó la reforma.
La ley estipula que las oenegés y organizaciones de prensa que reciban más de 20% de su financiamiento del exterior se registren como entidades que sirven a los “intereses de una potencia extranjera”.