Buenos Aires, 20 may (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, está de regreso este lunes en el país suramericano tras su viaje por España, donde se desató una conflicto diplomático con el Gobierno de Pedro Sánchez a raíz de sus afirmaciones en un acto público del partido ultraderechista Vox en Madrid.
El Gobierno de Milei indicó este domingo que no pedirá disculpas al Ejecutivo español, después de que el mandatario ultraliberal arremetiera contra el socialismo en el acto de Vox, calificara de “calaña” a Sánchez y tildara a su esposa, Begoña Gómez, de “corrupta”.
A causa de estas manifestaciones, el Ejecutivo español llamó a consultas ‘sine die’ a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y exhortó a Milei a pedir “disculpas públicas”.
La Cancillería argentina mantiene silencio, mientras que el ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos, recordó en declaraciones a medios locales que en la campaña electoral Sánchez se pronunció en favor del candidato presidencial peronista Sergio Massa.
También el portavoz presidencial, Manuel Adorni, publicó en redes sociales que el mandatario argentino fue tratado “de odiador, de negacionista, de ‘ingerir sustancias’, de autoritario, de anti-democrático y de ser gente ‘muy mala’” por parte de ministros españoles.
Este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores español convocó al embajador argentino en Madrid, Roberto Sebastián Bosch, para pedir que se disculpe por las palabras de Milei.
阿根廷总统哈维尔·米莱周一在结束对西班牙的访问后返回这个南美国家。由于他在马德里极右翼呼声党公开活动上发表的言论,他与佩德罗·桑切斯政府爆发了外交冲突。米雷政府周日表示,在这位极端自由主义总统在呼声党活动中攻击社会主义、称桑切斯为“卑鄙小人”并称他的妻子贝戈尼亚·戈麦斯为“腐败者”后,他不会向西班牙政府道歉。 由于这些表现,西班牙政府致电其驻布宜诺斯艾利斯大使玛丽亚·赫苏斯·阿隆索进行“无限期”磋商,敦促米莱“公开道歉”。 阿根廷外交部保持沉默,而米莱内政部长吉列尔莫·弗朗哥斯在向当地媒体发表的声明中说,桑切斯在竞选活动中公开支持庇隆主义总统候选人塞尔吉奥·马萨。 总统发言人曼努埃尔·阿多尼也在社交网络上发表言论称,阿根廷总统被西班牙部长们视为“仇恨者、否认者、‘吸毒者’、独裁者、反民主者和‘非常糟糕’的人”。本周一,西班牙外交部召见阿根廷驻马德里大使罗伯托·塞巴斯蒂安·博什,要求他为米莱的言论道歉。
Follow Me 👉🏿