Apenas un día después de que Estados Unidos reconociera a Edmundo González Urrutia como presidente de las elecciones en Venezuela, los gobiernos de Argentina y Uruguay se han sumado en las últimas horas a esta misma postura, en medio de los crecientes indicios de fraude en los comicios del país caribeño. En la tarde de este viernes (hora española), la canciller argentina, Diana Mondino, ha publicado un breve mensaje en sus redes sociales, en el que indicaba: “Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”.
Un poco más tarde, Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, también se ha pronunciado en la misma línea a través de su cuenta en la red social X: “En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada“. El mensaje ha sido reposteado inmediatamente por el presidente del país, Luis Lacalle Pou, que esta semana volvió a calificar al gobierno de Maduro de “dictadura”. En declaraciones a la prensa el pasado miércoles, el mandatario uruguayo consideró que “la presión internacional es importantísima para que Venezuela recupere la democracia“.
Mientras tanto, la seguridad se deteriora en el país americano. Horas después de que María Corina Machado convocara para el sábado concentraciones en todo el país encapuchados armados han irrumpido en su sede y han robado equipos y documentos. Lo han hecho a pesar de las llamadas de la comunidad internacional a la contención, al respeto a la oposición democrática y a la transparencia sobre los resultados de estas elecciones en Venezuela.